martes, 21 de julio de 2015

Jornada de verano: nueva discriminación de trabajadores eventuales y a tiempo parcial




Las mesas de negociación se vuelven a reunir. Son esas mesas donde se reúnen los dirigentes sindicales con los dirigentes municipales para firmar acuerdos que éstos anuncian como concesiones generosas y aquellos como grandes conquistas de la clase obrera. Después de varios años de imposiciones por parte de la anterior corporación y de incumplimiento del Convenio al completo, todo vuelve a la normalidad, demostrando que esas mesas no negocian absolutamente nada, pues para negociar hay que tener una fuerza de negocio, es decir, armas con las que amenazar y forzar a ceder, algo que se ha visto que no existe, pues en estos años no se ha conseguido dar marcha atrás a ni un solo recorte (salvo casos aislados ganados en los tribunales). Y los dirigentes sindicales tienen la jocosa costumbre de echar la culpa a los/as trabajadores/as, porque no se movilizan. Toda la vida aborregando a los obreros/as y negociando por detrás con el patrón, y cuando el patrón les da de lado la culpa es del obrero, que es un pasota.

En este contexto se firma ahora el acuerdo para la jornada de verano de todo el personal. Un logro sindical, dirán algunos. Que se reúna la mesa no es ningún logro; ha sido cuando el Ayuntamiento ha querido dejar de imponer, ni un minuto antes. Y el acuerdo en sí mismo, si nos fijamos, es casi idéntico a la propuesta original que hizo el Ayuntamiento. Los frutos de la negociación han sido aceptar sin miramientos lo que se nos ofrecía, conseguir un día más de libranza para el personal que no puede aplicar la jornada, y poco más.

En cambio, nos llama la atención un párrafo relativo al personal a tiempo parcial que no estaba en el borrador original. Dice así:

Lo dispuesto en el párrafo anterior [disfrute de la jornada de verano o días de libranza] será de aplicación al personal a tiempo parcial, a tiempo parcial de fin de semana y al personal fijo discontinuo en proporción a la duración de sus contratos.

Es decir, que pretenden que a un/a trabajador/a con un contrato de 6 meses se le dé solo media hora de reducción de jornada en verano o 2’5 días de libranza por compensación. Que sepamos, tanto el personal a tiempo parcial como el eventual (o fijo discontinuo) se encuentran dentro de la aplicación del Acuerdo-Convenio, por lo que no se les pueden negar los derechos del mismo. A los que sí se les pueden negar es a los que el Ayuntamiento y los sindicatos firmantes CC.OO., UGT y CSIF ya discriminaron y dejaron fuera del Convenio: el personal eventual de programas de formación y promoción de empleo y de Talleres de Inserción Ocupacional (art. 3.5.e).

Este acuerdo de la jornada de verano, firmado ahora por CC.OO., UGT, CSIF, CITAM-UPM y CGT, establece una nueva discriminación inaceptable. El derecho a la reducción horaria estival no es un derecho generado por el tiempo trabajado, como sí lo es la paga extra o las vacaciones. Es un beneficio logrado por trabajar en los meses de verano. Y no se establece que la aplicación sea en proporción a su jornada, sino “a la duración de sus contratos”. Esto es como si la media hora de desayuno se convirtiera en 15 minutos para aquellos/as con contrato de 6 meses. Una vergüenza.

Posteriormente, el acuerdo de COMISE de 14 de julio ha confirmado esta discriminación y ha incluido en ella a los interinos con fecha de vencimiento.

Como siempre, desde CNT-AIT, animamos a las/os trabajadoras/es a no asistir como borregos a lo que negocian las cúpulas sindicales. Animamos a organizarse en asambleas horizontales donde las decisiones se tomen entre todos/as. Sin liberados/as, sin comités, sin subvenciones, que son lo que convierte a los sindicatos en mercaderes de nuestros derechos. Su verdadero interés de negocio son los privilegios de la clase sindicalista: sus subvenciones, sus cursos, sus horas sindicales… Y la única respuesta de los trabajadores/as debe ser la horizontalidad, la acción directa y el apoyo mutuo.

Salud y anarquía.

 
Propuesta de la empresa:


Acuerdo:

https://drive.google.com/file/d/0B1Q-MUkWEZAgV0NpRXRsQ1NnVDA/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada