miércoles, 4 de mayo de 2011

LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EJERCE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LAS MESAS ELECTORALES


                                               
                                                     
Ante las elecciones sindicales del 28 de abril en el Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos, la Administración, basándose en pretendidas leyes justas, informó a un compañero de esta Sección, trabajador de la Agencia para el Empleo, de su obligación de comparecer como Presidente de una mesa electoral. De sobra conocida es la postura de la CNT contraria a las elecciones sindicales, comités de empresa, juntas de personal y demás órganos de representación de los trabajadores, pues el anarcosindicalismo está basado en la no delegación a través de la democracia directa. Es decir, solo fomentamos las asambleas de trabajadores/as, y luchamos contra todo tipo de burocracia que pretenda arrogarse el derecho de hacer y deshacer en nuestro nombre firmando lo que nosotros y nosotras no hemos decidido. En los meses previos a estas elecciones nuestra Sección llevó a cabo campaña por la abstención en las mismas, para no participar de las estructuras de poder que solo favorecen al patrón (en este caso al Ayuntamiento) y a sus fieles servidores.
Ante esta intención de obligar al compañero a formar parte de algo que combatimos, se presentaron escritos alegando la objeción de conciencia como causa de incompatibilidad para formar parte de las mesas. Además de la postura ideológica de la CNT, se dieron graves errores de forma en la notificación de la Administración. Por otra parte nuestro compañero es Delegado de la Sección Sindical, lo que para nosotros es sin duda incompatible con el cargo que se le quería imponer. Tras varias gestiones y escritos la reunión de las mesas electorales aceptó la alegación del compañero, pudiendo ejercer su derecho a la objeción de conciencia.
Nuestra demanda tenía además base jurídica, pues existe jurisprudencia del TSJ de Castilla La Mancha (sentencia nº 1513/2007) en la que se dice que el poder de dirección del empresario no puede sancionar a los trabajadores que se nieguen a conformar una mesa electoral. De hecho no existe ninguna sanción prevista en ninguna de las leyes aplicables para quienes ejerzan ese derecho.

En este país la gente se indigna cuando escucha que en otros países el voto es obligatorio, pero nos parece tan normal que se pueda obligar a alguien a constituir una mesa electoral y participar de un sistema que detesta y combate todos los días. Ya estamos recibiendo correos de los sindicatos electoralistas frotándose las manos ante el reparto del pastel. La voluntad de los trabajadores/as queda en manos de liberados y burócratas 4 años más que, gracias a los votos, se reparten el botín de las subvenciones y horas sindicales. Desde CNT seguimos animando a ejercer los derechos de no votar y no formar parte de las mesas electorales y defender solo las asambleas horizontales de trabajadores/as.
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

No hay comentarios:

Publicar un comentario